Es un componente bastante simple y que nos acompaña desde las primeras motos que salieron al mercado.
La cadena se encuentra a simple vista en casi todos los modelos, probablemente por ello solemos olvidar darle un adecuado mantenimiento, mismo que no es complicado de hacer y que te ayudará a darle mayor, y eficiente, vida si le das los cuidados pertinentes.
Como en todos los accesorios y refacciones, encontramos una amplia gama de precio y calidad en las cadenas. En motos de mayor cilindrada aumentan los ceros en la cuenta, sin embargo, el no tener un correcto mantenimiento y/o una cadena que no sea adecuada, puede destruir el piñón de arrastre y la corona o “sprocket”, por eso se debe cambiar el kit de transmisión completo (piñón, corona y cadena).
Una transmisión en buen estado permite una mayor eficiencia de la moto en su conjunto, lo cual significa mejores prestaciones y menor consumo. En cambio, una en mal estado puede saltarse los dientes de la corona, provocando incómodos tirones que afectan desde la conducción hasta la integridad de otros componentes de la moto y, en casos graves, incluso significar que se parta y, con suerte, te quedes tirado. Si no tienes esa suerte se puede enredar en la moto y provocar un accidente, pegar un latigazo y partir la tapa del cárter, incluso darte a ti.
Por tanto, queda claro que es muy importante mantener en buenas condiciones tu kit de transmisión.
Foto: Artem Beliaikin