El tacómetro es un instrumento que está ubicado en el cuadro de mandos de tu moto y cuya función es contar el número de revoluciones por minuto al que está trabajando el motor; éste es comúnmente confundido con el odómetro el cual se encarga de hacer la medición de la distancia recorrida por la moto.
Este mecanismo te ayudará a conocer en todo momento el margen disponible que tienes para exprimir al máximo el torque del motor, es decir, podrás conocer cuánto queda antes de llegar al limite de revoluciones por minuto hasta que se produzca el corte de inyección en caso de que tu moto sea de inyección de gasolina.
Si cuentas con un tacómetro digital, sabrás si estás forzando excesivamente el motor, si lo estás poniendo en riesgo, así como saber en qué momento debes cambiar de velocidad, ya sea para reducir o aumentar.
También, gracias a él, tenemos la posibilidad de conocer la forma en la que responde el motor en ciertas circunstancias, por ejemplo cuando rebasamos o cuando entramos a carreteras, situaciones en las que acostumbramos a acelerar más de lo normal.
Además, evitará que manejes por encima del régimen máximo que puede incluso provocar daños en el motor.
Foto de: Shrikesh Kumar de Pixabay.