¿Mineral,semisintético o sintético? (3era parte)

A la hora de adquirir un aceite, muchas veces nos preguntan: ¿Me recomienda usar el aceite sintético en mi moto? ¿Cuál es mejor aceite, el mineral o el sintético?
Antes de escribir la respuesta que normalmente damos, revisemos la información general de cada tipo de aceite.

El aceite mineral, se extrae directamente del petróleo con el refinado del petróleo crudo por lo que es el aceite más barato de producir, pero no de muy buena calidad. Por esta razón, un aceite mineral necesita de una gran cantidad de aditivos para mejorar sus condiciones de lubricación.

El aceite semisintético, es una mezcla entre mineral y sintético. Para que se pueda denominar aceite semisintético, no implica que la mezcla sea 50-50%, sino que con un 10% de aceite sintético ya se puede denominar semisintético.

El aceite sintético es el que cuenta con propiedades superiores ya que tienen menor coeficiente de fricción interna, lo cual alarga la vida del motor, son menos volátiles que los aceites minerales, es decir se reduce su “evaporación” a altas temperaturas y cuenta con los aditivos necesarios para una reducción de los residuos generados lo que también aumenta la vida del motor.

Adicionalmente encuentras aceites de 2 tiempos y de 4 tiempos. Básicamente las motos tipo cross son las únicas que siguen usando motores de dos tiempos, el resto de las motos usan motores de cuatro tiempos.

Hay también aceites monogrado y multigrado. El aceite monogrado mantiene sus ventajas solo en un pequeño rango de temperatura El multigrado presenta diferente viscosidad a diferente temperatura. La viscosidad de un fluido es una medida de su resistencia a las deformaciones graduales producidas tensiones de tracción. La viscosidad corresponde con el concepto informal de «espesor». Nos interesa entonces que el aceite mantenga su viscosidad a las diferentes temperaturas.

Ahora si, nuestra respuesta: dame la marca y modelo de tu moto y veamos la recomendación del fabricante. Si bien los aceites sintéticos tienen mejor calidad y capacidad de lubricación, tampoco es recomendable su uso en cualquier tipo de vehículo. Hay vehículos que fueron fabricados con motores que recomiendan aceites minerales y otros vehículos que recomiendan lubricantes sintéticos.

Los lubricantes de moto son formulados para soportar este tipo de uso severo, sin embargo, estas exigencias aumentan al aumentar la cilindrada y potencia, por lo que un aceite de base mineral será apto para motos de baja potencia y cilindrada o de bajo régimen de vueltas, mientras que para las de mayor cilindraje será necesario optar por bases semisintéticas o sintéticas. Otro aspecto que influye es la economía, un aceite sintético suele ser del doble del precio del mineral aunque esta diferencia se reduce ya que el tiempo para hacer el cambio de aceite es mayor utilizando aceite sintético.

Concluyendo, debes seguir la indicación del fabricante, por ejemplo, para la Dominar 400, Bajaj recomienda usar aceite sintético. La Pulsar 200NS puede usar mineral, semisintético o sintético. BMW recomienda usar aceite sin molibdeno, un antifriccionante utilizado en autos.

Por favor, si haces el cambio de aceite, no lo tires en la coladera, te lo recibimos sin costo en nuestras instalaciones donde lo recogerá una empresa autorizada por Sermanat.